Padrón regional del Biobío suma 29 mil nuevos electores para plebiscito de octubre

A poco más de tres meses para la realización del Plebiscito Nacional, programado para el próximo 25 de octubre, el Servicio Electoral informó 1.325.818 persona están habilitadas para sufragar en el Biobío.
La cifra, que responde al ajuste del padrón considerando la inscripción obligatoria para los mayores de 18 años y cumplan una serie de requisitos, representa un aumento de casi un 4% considerando tanto padrón informado para la elección presidencial de 2017, como para los comicios municipales de 2016, solo contemplando las comunas de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco en aquellos procesos, 29 mil 207 electores se suman respecto de la última elección y 43 mil 199 respecto de 2016.
Juan Eduardo Toledo, director del Servel para las regiones de Biobío y Ñuble, explicó a El Sur que el aumento de inscritos responde a que "en este padrón se considera a todos aquellos ciudadanos que hayan cumplido 18 años o a la fecha del plebiscito tengan la edad necesaria para sufragar".
Junto a esto, precisó que hasta el próximo sábado 6 las personas pueden realizar el ajuste de su domicilio, para poder votar en su lugar de residencia en la fecha de la primera votación asociada al proceso.
"Las personas tienen que revisar su domicilio y si no están de acuerdo con la zona donde están inscritos deben hacer una presentación, ya que se está trabajando en el ajuste. Si no realizan el trámite ahora, cuando el padrón definitivo se presente las apelaciones se tienen que hacer en el Tribunal Electoral Regional (TER) en un periodo de diez días", detalló.
Toledo informó al mismo medio que el padrón definitivo debería estar publicado el próximo 27 de julio y el miércoles 26 de agosto se debería iniciar el periodo de campaña de manera oficial.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Concepcion/Sociedad/2020/07/01/661876/Padron-regional-del-Biobio-suma-29-mil-nuevos-electores-para-plebiscito-de-octubre.aspx

Publicar un comentario

0 Comentarios