Salud mental: 5 consejos clave para enfrentar el estrés a causa de la pandemia

Ansiedad, estrés, angustia.... ¿le suena conocido?
Son algunas de las sensaciones que estamos teniendo los seres humanos ante el avance de la pandemia por COVID-19, sus consecuencias y las medidas -como el aislamiento- que se han tenido que implementar para cuidarnos.
Encerrados en nuestras casas la vida nos ha cambiado totalmente. Tenemos menos intimidad y debemos compartir espacios para desarrollar distintas actividades, como el cuidado de tus familiares, el estudio, el teletrabajo e incluso el descanso.
Surge la incertidumbre también por los graves efectos económicos que están teniendo los países y con ello la posibilidad de perder el trabajo y los ingresos monetarios. 
Son tantas las variables que se han juntado, que distintas organizaciones de salud mental entregan orientación a las personas por sitios web o redes sociales.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirma que el estrés durante una pandemia puede causar varios síntomas:
El organismo también advierte que las personas más afectadas por estos padecimientos pueden ser los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de contraer el COVID-19, niños y adolescentes, las personas que participan en la respuesta al COVID-19 (médicos y otros proveedores de atención médica); y personas con enfermedades mentales, incluidas las personas con trastornos por abuso de sustancias.
Respecto a este último grupo el centro indica que deben seguir sus tratamientos médicos.

Algunos consejos

1. Tómese descansos y deje de mirar, leer o escuchar las noticias. Esto incluye redes sociales. Escuchar hablar de la pandemia reiteradamente puede afectarlo.
2. Cuide su cuerpo. Haga respiraciones profundas, ejercicios de estiramiento o meditación.
3. Procure ingerir comidas saludables y bien balanceadas, ejercítese con regularidad, duerma lo suficiente y evite el consumo de alcohol y drogas.
4. Tenga tiempo para relajarse, intente hacer actividades que disfruta.
5. Conéctese con otras personas (vía teléfono o internet). Hable con gente de confianza sobre las dudas acerca de la pandemia y cómo se siente frente a esta.
Recuerde que el aislamiento es físico y no social.

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