Investigan posible brote de contagios al interior de la cárcel de Tocopilla


La Seremi de Salud investiga un posible brote de Covid-19 al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Tocopilla, tras conocerse ayer nuevos contagiados, entre ellos un interno del penal.
Así lo afirmó la misma autoridad sanitaria, Rossana Diaz, quien explicó que “para ser bien transparente, tenemos cuatro gendarmes y un interno. Veinte personas a las que les estamos tomando exámenes. Por lo tanto no podría decir que es un brote, tiene que ver si realmente se contagiaron entre ellos o si tienen un lugar común donde se infectaron y eso se hace una vez que uno hace todo el estudio de los contactos”.
Gendarmería
Eso sí, según informó La Estrella de Antofagasta, desde la Dirección Regional de Gendarmería solo confirmaron dos contagiados por el Covid-19 y se trata de un funcionario y un interno, éste último se encuentra en Antofagasta.
“El funcionario del Centro de Detención Preventiva de Tocopilla dio positivo al PCR para Covid, siendo inmediatamente apartado de la unidad penal y derivado a una residencia sanitaria para realizar su cuarentena. Además, un interno fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta, por una afección que no tenía relación con Covid. Sin embargo, por protocolo sanitario, fue sometido a test PCR, arrojando positivo”, explicó la institución a través de un comunicado de prensa.
El recluso habría tenido un accidente en el penal y sufrió una fractura de consideración, por lo que -en primera instancia- fue derivado al Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, bajo custodia de dos gendarmes.
Pero por la gravedad de la lesión fue trasladado al Hospital Regional de Antofagasta y ahí fue donde se le realizó la PCR, dando positivo al coronavirus. Aquí dos funcionarios de Gendarmería lo acompañaron.
Por esta razón, es que los cuatro gendarmes quedaron en cuarentena preventiva como contactos estrechos del interno. Ya se les practicó el examen de PCR.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2020/06/26/661229/Investigan-posible-brote-de-contagios-al-interior-de-la-carcel-de-Tocopilla.aspx

Publicar un comentario

0 Comentarios