Estudio indica que pensiones promedio de las FFAA y de Orden son 4 veces mayor a las pagadas por las AFP



La Fundación Sol publicó su estudio "Pensiones por la fuerza: resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden", en el cual se sostiene que las pensiones de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de Carabineros pueden llegar a ser cuatro veces mayor a las que pagan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y compañías de seguros.
En el informe se analiza el sistema de pensiones bajo el cual se jubilan los funcionarios de las cuatro ramas del Ejército, Carabineros de Chile, Gendarmería y la Policía de Investigaciones (PDI).

"La pensión de antigüedad promedio de Dipreca (Dirección Previsional de Carabineros) es 4 veces mayor a la pensión de vejez promedio que pagan las AFP y las Compañías de Seguros. Brecha que llega a 4,9 si se compara con Gendarmería y 5,6 veces con Investigaciones", detalla Fundación Sol.

"En el caso de Capredena (Caja de Previsión de Defensa Nacional), esta brecha llega a 3,6 veces a nivel general y alcanza 7,3 veces si se compara con la pensión promedio que reciben los Oficiales", agrega. En ese sentido, se aclara que: "dado que los funcionarios de las Fuerzas Armadas actualmente pueden optar a una pensión completa con 30 años de servicio y al derecho a obtener una pensión con un mínimo de 20 años de servicio, se establece una comparación con los pensionados por vejez de las AFP y Compañías de Seguros que cotizaron entre 25 y 30 años. Si bien la brecha se reduce, esta sigue siendo muy grande".

"Específicamente, los pensionados por antigüedad de Dipreca, reciben una jubilación 3,2 veces mayor y los pensionados por retiro de Capredena, reciben una jubilación casi 3 veces mayor", señala el estudio. Además, el informe indica que: "a diciembre de 2019, Capredena pagó 70.968 pensiones de retiro (modalidad análoga a las pensiones de vejez, por edad o anticipadas, pagadas por las AFP y Compañías de Seguro). El monto promedio pagado fue de $1.011.857, registrándose diferencias bastante grandes entre estamentos".

"De esta forma, mientras quienes se desempeñaron como Oficiales reciben una pensión promedio superior a $2 millones, quienes jubilaron en el Cuadro Permanente de las ramas del ejército registran una jubilación promedio de $836 mil", añade.

"En el caso de Dipreca, a diciembre de 2019 se registran 38.151 pensiones pagadas de antigüedad y el 75,5% se concentra en Carabineros, 11,7 % en Investigaciones y 11,5 % en Gendarmería. El monto promedio pagado fue de $1.136.284, observándose un valor mínimo en la institución de Carabineros con $1.029.278 y un máximo de $1.585.314 en Investigaciones. Las mujeres registran una pensión promedio de antigüedad levemente mayor a la de los hombres", explica la Fundación Sol.

Finalmente, el estudio precisa que: "de acuerdo a la información del presupuesto ejecutado el año 2019 publicada por la Dirección de Presupuesto (Dipres), el Estado chileno destinó $2.399 millones de dólares para pagar jubilaciones, pensiones y montepíos en capredena y dipreca, cubriendo a 174.650 pensionados".

"Si consideramos que para financiar a casi 1,6 millones de personas beneficiadas con el Pilar Solidario (a través de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario) se destinaron $2.080 millones de dólares, se puede dimensionar la magnitud de los recursos gastados en las Fuerzas Armadas y de Orden", sostiene.

Publicar un comentario

0 Comentarios