Cómo los chilenos consumen información sobre la pandemia y qué fuentes perciben como creíbles

Durante la pandemia por covid-19, la información se hace cada vez más importante. Las noticias, las comunicaciones oficiales de los Gobiernos e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital no solo tienen el poder de informar sobre la propagación del virus, sino también la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.
La agencia de PR y marketing digital Sherlock Communications se asoció con la plataforma de investigación TolunaInsights para realizar una encuesta en línea a 3.147 latinoamericanos de Brasil, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia, con el objetivo de comprender cómo las poblaciones consumen información sobre la pandemia actual y qué medios o fuentes perciben como creíbles.
En Chile, ante la interrogante, qué influyó en la decisión de practicar aislamiento social, los encuestados ubicaron a los consejos de profesionales médicos en el primer lugar con 82%, seguido un 55% por las noticias online, impresas, o transmitidas por TV y radio. En tercer lugar quedó la opción consejos del Gobierno con 36%.
En cuanto al nivel de confianza para obtener información precisa sobre el cuidado de la salud y pandemia, la muestra indica que el 52% confía plenamente en los profesionales de la salud. En la alternativa confío, los miembros de la familia obtuvieron 50%, las autoridades sanitarias mundiales (OMS y otras) 47%, y los científicos y universidades nacionales e internacionales 45%.
La investigación señala que las declaraciones oficiales en la televisión y la radio se consideran el canal más efectivo que ha utilizado el Gobierno de Chile para comunicarse, con el 84% de las preferencias. Las redes sociales y la publicidad en lugares públicos, obtuvieron 38% y 19%, respectivamente.
En relación a los medios de comunicación en los que confían para obtener información de la pandemia, está Internet (sitios web oficiales y noticias) con 56%, la radio 44%, diarios y revistas 40%, y la TV 37%.
Cuando se preguntó en qué circunstancias usarían la telemedicina, los resultados mostraron que la tecnología tiene un grado justo de aceptación. El 23% señaló que la utilizaría solo si es de un proveedor que ya conoce y confía, el 20% lo haría para evitar asistir a una clínica u hospital, y el 17% para ayudar a reducir la presión en los hospitales.

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