Cámara aprueba y despacha a Ley Ingreso Familiar de Emergencia 2.0

La tarde de este viernes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a Ley el proyecto que extiende y aumenta el Ingreso Familiar de Emergencia, presentado por el Gobierno.
El actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable y con esta iniciativa se aplicará el aporte y el universo al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.
De este modo, el IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona. Es decir, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.
En cuanto al plazo,  el proyecto también lo amplía pues el actual IFE entregaba el beneficio durante 3 meses en forma decreciente y con este proyecto se incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.
El ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, reaccionó valorando el despacho de la iniciativa: "Quiero agradecer en nombre del Gobierno a los parlamentarios por su apoyo mayoritario al nuevo IFE. Y también como Gobierno un nuevo desafío para poder llegar al máximo de familias posibles que hoy día tanto necesitan el apoyo para enfrentar las situaciones complejas en materia sanitaria, pero principalmente por la falta de recursos en cada unno de sus hogares. El desafío es grande, pero vamos a poder llegar en pocos días más con una cuota distinta en materia de IFE, con mayor cantidad de recursos y a mayor cantidad de gente. Lo mismo en julio y lo mismo en agosto. El llamado es a conocer este IFE y quienes no han hecho el contacto todavía ni han hecho su solicitud, lo hagan desde ya en ingresodeemergencia.cl o en cualquiera de nuestras páginas y redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social o del Gobierno de Chile".

QUIÉNES RECIBIRÁN EL INGRESO

Existen tres grupos de personas, los cuales fueron agrupados de acuerdo a sus calificaciones tanto en el Registro Social de Hogares (RSH) como en el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE).
GRUPO 1
Podrán acceder al 100% del beneficio:
  • Mayores de edad sin ingresos formales
  • Pertenecer al 90% más vulnerable según Registro Social de Hogares
  • Pertenecer al 80% más vulnerable durante la emergencia según el Indicador Socioeconómico de Emergencia
GRUPO 2
Se buscará suplementar la diferencia para llegar a los $100 mil por persona para quienes:
  • Pertenezcan al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Hasta el 80% más vulnerable durante la emergencia en el Indicador Socioeconómico de Emergencia
  • Mayores de edad con ingresos informales y formales que no superen el aporte
GRUPO 3
Podrán acceder al segundo y tercer pago quienes:
  • Estén dentro del 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares
  • Tengan al menos un integrante del hogar mayor de 70 años con Pensión Básica Solidaria



Publicar un comentario

0 Comentarios