Arriesgan hasta 5 años de cárcel: Hay 840 procesados por reiterado incumplimiento de cuarentena



La Fiscalía Sur entregó un informe sobre las fiscalizaciones realizadas en diversos sectores de Santiago, en medio del control sanitario a causa de la pandemia de coronavirus y arrojó una preocupante cifra: 840 imputados han sido pasados a control de detención como reincidentes, únicamente por el delito de incumplimiento reiterado de cuarentena y toque de queda.

Estas personas no respetaron el artículo 318 del Código Penal, que apunta a “poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio”.

Esta infracción, sin otro ilícito adicional, se registra desde el inicio de la emergencia sanitaria decretada el pasado mes de marzo, donde se exhibe un incumplimiento reiterado, es decir, la persona es detenida más de una vez por la misma conducta. 

Sanciones
Sobre el tema se refirió el fiscal Víctor Núñez, quien apuntó a las sanciones que podrían recibir los imputados explicando que “cuando nos encontramos con estos fenómenos de reiteración de infracción, los imputados arriesgan una pena inicial de 61 a 541 días, sanciones de 541 días a tres años o bien de tres años y un día a cinco años de privación de libertad, en caso de constatar que el inculpado padece Covid-19”. 

Puente Alto la comuna con mayor reincidencia
El informe entregado por la entidad judicial arrojó que Puente Alto es la comuna con mayor reincidencia en incumplimiento a la cuarentena.

De los 840 imputados, el 40% corresponde a detenidos por reiteración únicamente del artículo 318 en esta zona de Santiago, siendo uno de los sectores que inició antes que otras comuna la cuarentena. 

El resto de detenidos se distribuye en las comunas de San Miguel, La Pintana, El Bosque, San Ramón, La Granja, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. Además, se registran casos mínimos de incumplimiento toque de queda en Pirque y San José de Maipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios