Tribunal Constitucional da luz verde a ley que obliga a los bancos a responder por fraudes con tarjetas


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó y dio luz verde a un proyecto de ley que obliga a los bancos a restituir dineros en plazos acotados por fraudes con tarjetas bancarias.
Esto pese a que desde las propias entidades bancarias han cuestionado y rechazado la iniciativa mediante un requerimiento presentado por la Asociación de Bancos (ABIF). Lo que busca la legislación es que cuando ocurra un fraude, el cliente debe informar a la entidad bancaria para que reciba la restitución correspondiente en los cinco días hábiles siguientes.
El máximo equivalente para recibir es de hasta 35 UF, equivalente a un monto de un millón de pesos.
Ante esta situación, el organismo señaló que el proyecto está "conforme con la Constitución política" dejándolo listo para convertirse en ley,  aunque primero debe ser remitido al Congreso y luego al Presidente Sebastián Piñera.

CONADECUS VALORA INICIATIVA: "SE TRATA DE UNA FALLA EN EL DEBER DE SEGURIDAD DEL BANCO"

Tras la resolución del TC, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se mostraron bastante satisfechos valorando que esto demuestra un gran avance en la protección de los derechos de los consumidores, "porque ante los fraudes bancarios los consumidores van a ser inmediatamente indemnizados porque se trata de una falla en el deber de seguridad del banco", según palabras del presidente de la entidad, Hernán Calderón.
Por su parte, Antonio Olivares, abogado de Conadecus, indicó "esta sentencia del Tribunal Constitucional es satisfactoria porque solamente se remitió a controlar las normas del proyecto que son las que por ley que les corresponde controlar y no, como lo quería la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), que se re revisaran otras normas que están fuera de su competencia y que, además, son completamente acorde a la Constitución".
recuperado deCONADECUS VALORA INICIATIVA: "SE TRATA DE UNA FALLA EN EL DEBER DE SEGURIDAD DEL BANCO" Tras la resolución del TC, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) se mostraron bastante satisfechos valorando que esto demuestra un gran avance en la protección de los derechos de los consumidores, "porque ante los fraudes bancarios los consumidores van a ser inmediatamente indemnizados porque se trata de una falla en el deber de seguridad del banco", según palabras del presidente de la entidad, Hernán Calderón. Por su parte, Antonio Olivares, abogado de Conadecus, indicó "esta sentencia del Tribunal Constitucional es satisfactoria porque solamente se remitió a controlar las normas del proyecto que son las que por ley que les corresponde controlar y no, como lo quería la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), que se re revisaran otras normas que están fuera de su competencia y que, además, son completamente acorde a la Constitución".

Publicar un comentario

0 Comentarios