Mesa Covid-19 propone al Mineduc que ningún alumno repita curso y postergar el Simce


Si bien el ministerio de Educación ha explicado que los alumnos volverán a clases cuando las condiciones sanitarias lo permitan, ya se encuentran trabajando en una estrategia para que se retorne a las aulas gradualmente tras varias semanas de inactividad obligada por la pandemia de coronavirus.
Una de las propuestas que se analiza es la de la Mesa Social Covid-19, en la cual trabaja un grupo de expertos de distintas universidades, que plantea evitar las repitencias y suspender la aplicación del Simce.
Según consignó La Tercera, la propuesta se basa en tres ejes: bienestar de las comunidades escolares; priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión; y la educación remota.

Bienestar de los escolares


Uno de los objetivos que se busca es “evitar repitencias que pongan en riesgo las trayectorias escolares de los estudiantes” y que se va a “entregar una señal clara de que no habrá repitencias posterior a la crisis sanitaria”.
En el documento, Ernesto Treviño, del Centro UC para la Transformación Educativa, sostiene que “la evidencia muestra que cuando tenemos una emergencia se tiene que apoyar el tránsito de los niños, para que esa emergencia no genere traumas ni consecuencias de largo plazo”.

Priorización curricular


De acuerdo al informe, en los casos de clases remotas, se tiene que “cuidar que las metodologías sean pertinentes”. Y para el caso de clases presenciales, se propone “planificar una progresiva inmersión en contenidos de asignaturas, reconociendo que para el aprendizaje será indispensable primero lograr el equilibrio emocional”.
En cuanto a los aprendizajes, la mesa social sugiere elaborar un currículum de emergencia para “trabajar con mayor intensidad las habilidades clave de cada asignatura”, propuesta sobre la que el Mineduc ya se encuentra abordando.

Flexibilización del Decreto 67 del Mineduc


En este tema, los expertos esperan que se pueda flexibilizar la normativa que establece las evaluaciones escolares con el objetivo de “proponer criterios de promoción en base a evaluaciones formativas”.

¿Qué pasará con el Simce?


Al respecto, los expertos proponen postergar las pruebas Simce de octubre, programadas para cuarto y sexto básico, más la de segundo medio. “Se debiera postergar para el año 2021, manteniendo la fecha regular de su aplicación. El Simce mide aprendizajes de final de año. No tendría sentido una postergación para principios de 2021”, se extrae del documento.
Además se expone que “lo que se requiere son herramientas evaluativas que entreguen información en tiempo real y contextualizadas. Un Simce de diagnóstico, aunque no tenga consecuencias, genera información tardía (por los ritmos de procesamiento) y estandarizada”.

¿Qué dijo el ministro de Educación?


El titular de la cartera, Raúl Figueroa, valoró la propuesta y señaló que “la repitencia es una medida extremadamente excepcional en nuestro sistema, y ese es el criterio que debe primar en este año tan complejo. Sobre el Simce, es importante recalcar que esta es una herramienta muy importante para conocer la realidad de los establecimientos, pero sobre todo para salir al encuentro de los que más dificultades han presentado en el proceso pedagógico, y de esa forma focalizar los apoyos. Es en este aspecto donde deberíamos centrar el debate”.
En cuanto al regreso a las clases presenciales, se propone que “ese mecanismo podría considerar un piso mínimo de pago para evitar desfinanciamiento, combinado con promedio histórico de asistencia sobre ese piso. Es decir, debiese haber un piso de asistencia promedio para todos los colegios, pero si el promedio de un establecimiento en particular es más alto que el piso, entregarle ese mayor aporte”.

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