Una quincena de universidades ayudan a laboratorios para diagnosticar el COVID-19


Gracias a la articulación del Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud y las sociedades científicas, esta semana laboratorios universitarios en Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia se integraron a la red de diagnóstico nacional del virus SARS-CoV-2, ofreciendo su capacidad de análisis al servicio de los hospitales públicos del país.
“A través de la gestión de las SEREMI de Ciencia y la generosidad de las comunidades académicas y de investigación en distintas regiones de Chile, la capacidad de 15 destacadas universidades hoy está al servicio de la red pública de salud. A la fecha, 29 laboratorios de investigación han reconvertido su capacidad para el diagnóstico de coronavirus”, sostuvo el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.
Con la incorporación de nuevos laboratorios universitarios certificados, ya son 11 regiones las que cuentan con dichos centros, lo que permitirá tener la capacidad diagnóstica nacional mejor distribuida, y con ello entregar los resultados de exámenes PCR con mayor velocidad en las distintas zonas del país.
En esta línea, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, sostuvo que “con la suma de más laboratorios universitarios a la red pública podemos desconcentrar las capacidades de diagnóstico en las regiones, lo que nos permitirá entregar con pertinencia los resultados. Hoy, y gracias al trabajo mancomunado con universidades y sociedades científicas, estamos poniendo nuestros esfuerzos para tener al menos un laboratorio de diagnóstico por región”.
La red de universidades
1. Universidad de Tarapacá: Laboratorio de Salud Pública Ambiental y Laboral.
2. Universidad Arturo Prat: Laboratorio de Diagnóstico Molecular.
3. Universidad de Antofagasta: Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos.
4. Universidad de Atacama: Laboratorio de Biología Molecular.
5. Universidad de La Serena: Laboratorio del Departamento de Ingeniería en Alimentos, y Laboratorio del Departamento de Biología.
6. Universidad de Valparaíso: Laboratorios Clínicos de dicha universidad.
7. Universidad Andrés Bello: Laboratorios de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas.
8. Universidad de Chile: Laboratorio de Virología, liderado por el Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
9. Universidad Autónoma de Chile: Laboratorio de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud.
10. Universidad de Santiago: Laboratorio de Virología del Centro de Biotecnología Acuícola.
11. Universidad Católica de la Santísima Concepción: Laboratorios de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
12. Universidad de Concepción: Laboratorio de Inmunovirología de la Facultad de Ciencias Biológicas y Centro de Biotecnología.
13. Universidad de La Frontera: Laboratorio de Bioanálisis y Diagnóstico Molecular, y el Laboratorio de Morfología Molecular y Cultivo Celular.
14. Universidad Austral en Valdivia: Laboratorio de Diagnóstico de Hantavirus.
15. Universidad de Magallanes: Laboratorio de Medicina Molecular del Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI) en alianza con el Hospital Clínico de Magallanes y Servicio de Salud de Magallanes.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/04/05/646798/Una-quincena-de-universidades-ayudan-a-laboratorios-para-diagnosticar-el-COVID19.aspx

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/04/05/646798/Una-quincena-de-universidades-ayudan-a-laboratorios-para-diagnosticar-el-COVID19.aspx

Publicar un comentario

0 Comentarios