Nueva alza en los planes de isapres: En qué está la reforma al sistema que ingresó el 2011 al Congreso

Desde el Gobierno criticaron el reajuste que anunciaron las compañías, el que alcanza el 4,9%, y pidieron un "gesto" ya que la ley actual no da facultades para frenar el aumento.



Molestia y críticas causó el anuncio de siete isapres -de un total de nueve- de que aumentarán sus precios base en el próximo período de adecuación de contratos (que comienza en julio).

Estas alzas van desde el 4% al 4,9% en las instituciones abiertas y las cerradas (con prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institución) se reajustarán en el 3%.

Parlamentarios, ex autoridades y desde el Gobierno salieron a cuestionar especialmente el momento en que se hace el anuncio, considerando la crisis sanitaria que se vive en el país a raíz de la pandemia del coronavirus. Pero también lamentando no tener las facultades legales para poder intervenir en esta modificación de precios.

El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, apuntó a la reforma al sistema que está en el Congreso, diciendo -en Radio Oasis- que las compañías "se siguen manifestando cada año en esta dinámica de problemas". Lo mismo hizo la actual autoridad en el cargo, Patricio Fernández, quien aseguró que "las personas ya no pueden esperar" ante la lenta tramitación que ha tenido el proyecto.

Esto porque la iniciativa ingresó el 20 de diciembre de 2011, bajo el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, a la Cámara de Diputados. Un año y un mes después fue aprobada por esa Corporación pasando al Senado, y desde ese momento ha permanecido -sin ningún avance durante el segundo período de la ex Presidenta Michelle Bachelet- hasta ahora.

No avanza pese a la suma urgencia

Desde julio del año pasado el proyecto permanece con suma urgencia en la comisión de Salud del Senado, presidida durante el 2019 por el socialista, Rabindranath Quinteros, y desde el 17 de marzo de este año es liderada por su par DC, Carolina Goic.

Según se había anunciado, cuando el ministro Mañalich presentó su propuesta, la idea es que la reforma ya estuviera vigente antes de marzo de este año, justamente para evitar esta alza programada. Pero eso, como se ve ahora, no ocurrió.

El superintendete de Salud aseguró no tener las facultades para poder frenar el aumento, señalando que "algunas isapres no tuvieron la voluntad" de hacerlo tampoco. Mientras que solo tres propusieron una alternativa, que es retrasar el ajuste por tres meses entendiendo la crisis sanitaria.

Mientras que hoy, en medio de su reporte diario por la situación del covid-19 en Chile, el titular de la cartera reiteró que legalmente el Gobierno no tiene las atribuciones para fijar los precios de las isapres.

Sin embargo, dijo que por encargo del Presidente, se contactó con las instituciones para "pedirles un gesto" y tras realizarlo está a la espera a que durante el día se puedan tener noticias.

Estado de excepción

En tanto, a través de una declaración pública, los senadores del Partido Socialista se sumaron a las críticas por el anuncio, pero manifestaron un matiz respecto a lo declarado por el ministro Mañalich.

Según aseguraron debido a que el país se encuentra en un estado de excepción de catástrofe a causa de la pandemia, el Mandatario puede hacer uso de sus facultades extraordinarias y decretar el congelamiento del precio del alza. Algo similar a lo que ocurrió con fijar el precio de los exámenes PCR de coronavirus.

"Solicitamos al Presidente de la República, que dadas las facultades extraordinarias del estado de excepción constitucional que él mismo decretó, congele con efecto inmediato estas alzas unilaterales de precio en los planes anunciadas por las isapres del mismo modo como lo hizo al fijar el precio máximo del examen para detectar el coronavirus", dice el documento firmado por los senadores PS.








Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/04/01/981764/reforma-isapres-en-que-esta.html

Publicar un comentario

0 Comentarios