Gobierno levantó cuarentena y toque de queda extendido para Rapa Nui

  • La medida regirá a contar del lunes a las 22 horas.
  • Se anunció la habilitación de aduanas sanitarias en el aeropuerto y en la costa.

El Gobierno levantó la cuarentena que regía para Isla de Pascua la que estuvo acompañada de un Toque de Queda extendido que abarcaba 15 horas del día, ya que comenzaba a las 14 horas y duraba hasta las cinco de la madrugada.

Según explicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich "se levanta desde mañana a las 22 horas la cuarentena que rige para Isla de Pascua, también el toque de queda extendido, volviendo a imperar en el territorio insular el mismo toque de queda para el resto del país, o sea de las 22 horas hasta la mañana del día siguiente".

"Hay que agregar como protección la necesidad de imponer una aduana sanitaria para a toda persona que sale por vuelo comercial desde Santiago a Isla de Pascua", agregó.
Mañalich sumó que "necesitamos imponer una aduana sanitaria local en el aeropuerto y en donde pueda atracar un barco".

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, salió al paso del anuncio y dijo que esta medida no había sido consultado con las autoridades locales y que podría incidir en que suba el número de contagios de coronavirus en el territorio insular.

"Es simple preguntarme: mi teléfono lo tienen los ministros. La doctora Daza (subsecretaria de Salud) tiene mi teléfono. Por qué no me llama y me dice 'alcalde, vamos a hacer este anuncio. ¿Cómo va a reaccionar la gente? ¿Cuánto tiempo más necesitan? Dígame usted que vive allá'. 
Nada. La gente al escuchar eso van a llegar con plátanos, con pescados, con atún para celebrar y todo eso en torno a la familia que aún está en cuarentena. Si quieren que siga esta locura me voy a mi casa y no sigo más", alegó furioso el jefe municipal.




Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/gobierno-levanto-cuarentena-y-toque-de-queda-extendido-para-rapa-nui/2020-04-05/124629.html

Publicar un comentario

0 Comentarios