Banco Mundial proyecta una contracción de 3% para el PIB de Chile en 2020

El Banco Mundial dio a conocer hoy sus proyecciones de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe, en medio de la severa crisis derivada de la pandemia del coronavirus, advirtiendo que el PIB de Chile se contraerá en un 3% en 2020.
Según la institución, la economía latinoamericana tendrá una caída de 4,6%, con recesión en casi todos los países, salvo Guyana, que crecerá, y República Dominicana, que se mantendrá estable.
Sin embargo, en 2021 se viviría un recuperación de 2,1% a nivel regional y la proyección para Chile, también para el próximo año, es de un crecimiento de 4,8%.
Para el resto de los países latinoamericanos, las caídas este año también serían muy fuertes: Perú se contraería un 4,7%; Brasil, un 5%; Argentina, un 5,2% y México, un 6%.

El Banco Mundial señaló que “una de los principales interrogantes que plantea la crisis es quién debería soportar las pérdidas. Desde un punto de vista económico, la respuesta es sencilla: en la medida de lo posible, las pérdidas deben centralizarse en el gobierno respectivo. Frente a un shock no asegurable como la epidemia de covid-19, solo los gobiernos pueden servir como aseguradores de última instancia. Pero dadas las restricciones financieras, es importante comunicar con claridad cómo se gestionarán las pérdidas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios