Senado aprueba y despacha a Ley prórroga del pago del permiso de circulación

Finalmente la tarde de este martes el Senado aprobó por 37 votos a favor  el veto presidencial del proyecto de ley que prorroga el pago del permiso de circulación después del mes de marzo, tras el veto sustitutivo presentado por el Presidente Piñera.
Concretamente,  el Mandatario explicó durante esta mañana que la observación sustitutiva contempla que quienes elijan la opción de pagar el documento posterior al 31 de marzo, fecha original cuando vence el mismo, podrán acceder a:
  • Eliminar el pago de intereses y reajustes
  • Pagar en dos cuotas: la primera antes del 31 de junio de 2020 y la segunda antes de 31 de agosto de 2020
"En estos difíciles y exigentes tiempos que vive nuestro país debido a la pandemia del coronavirus, tenemos que actuar con unidad, disciplina y espíritu constructivo, porque sólo así enfrentaremos con eficacia y superaremos la enfermedad", sentenció.
En tanto, demás, se especifica que, para todos los efectos legales, el permiso de circulación del año 2019 estará vigente hasta el 30 de junio de este año.

TRÁMITE RÁPIDO

El Senado respaldó el texto por unanimidad,  en el mismo sentido que lo hizo la Cámara de Diputados horas antes, de manera que la normativa pueda entrar en vigencia esta misma madrugada.
Cabe recordar que hace solo unos días, el Parlamento aprobó la norma quedando en condiciones para ser promulgada como ley; sin embargo durante el debate de la misma y en paralelo, se cuestionó lo que iba a pasar con los intereses que se generarían con la postergación del pago de los permisos de circulación al mes de junio de este año.

DISCUSIÓN EN EL SENADO

En la discusión se analizó la responsabilidad que tuvieron parlamentarios al aprobar una norma defectuosa calificándose el proceso legislativo como “una cadena de errores”. Desde el otro lado, aseguraron que el Ejecutivo debió involucrarse en la tramitación y solo ahora se hace parte, considerando las aglomeraciones de público que hoy se ven y representan un eventual foco de contagio de Coronavirus.
En términos legislativos se analizó el sentido de postergar versus prorrogar el pago de la patente, explicando que lo primero no considera la cancelación de intereses y las consecuencias penales que se originan en el caso de un accidente automovilístico.
También se hizo mención a las dudas de constitucionalidad que generó el texto, como así también al rol que tuvo la Comisión Mixta conformada para analizar la admisibilidad. Se hizo ver que muchas veces las buenas ideas son acertadas pero se debe tener la debida prolijidad para redactar la ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios