Covid-19: Gobierno reconoce que no ha podido vigilar a miles de personas que ingresaron a Chile


Durante esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló que el Gobierno no ha podido realizad un seguimiento adecuado a miles de personas que ingresaron a Chile a través de los aeropuertos, con el objetivo de lograr contener la propagación del coronavirus.
Acorde al secretario de Estado, tal como informó en su tradicional balance diario "el total de personas que están debiendo ser vigiladas sistemáticamente (desde su entrada a Chile por aeropuertos) son 18 mil aproximadamente. De ellas hemos tenido un contacto suficiente, adecuado, con 13.800 o 14 mil (personas)".
La justificación del hecho estaría dada para el ministro debido a que "Nos hemos encontrado (...) con que, en muchos casos, los datos que entregó la persona para su seguimiento eran, francamente, falsos o incorrectos (...) por eso esta diferencia de aproximadamente cuatro mil personas que estamos tratando de detectar y seguir".
De todas formas este reconocimiento agudiza las críticas de distintos sectores sociales y de la salud quienes criticaron que durante semanas la única medida de contingencia en los aeropuertos fuera tan solo una simple declaración jurada, y no una medida más efectiva.
Respecto al seguimiento de los casos exportados, el ministro señaló que "prácticamente, un cuarto de las personas que tenemos hoy día contabilizadas como pacientes positivos, han sido personas que han llegado sin ningún síntoma a Chile y que, en el seguimiento, se han enfermado y convertido en casos positivos".
Además Mañalich confirmó que durante las últimas 24 horas se sumaron 299 casos, llegando a un total de 1909 contagios a nivel nacional.


Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Santiago/Politica/2020/03/28/645429/Covid19-Gobierno-reconoce-que-no-ha-podido-vigilar-a-miles-de-personas-que-ingresaron-a-Chile.aspx

Publicar un comentario

0 Comentarios